viernes, 25 de mayo de 2012

El DUA (diseño universal de aprendizaje) consiste en un sistema de apoyo que favorece la eliminación de barreras física, sensoriales, afectivas y cognitivas para el acceso, aprendizaje y participación de los alumnos/as. Esta nueva concepción de la accesibilidad es entendida como una condición imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades en el aula (Giné y Font, 2007 en ITE, Mineduc, 2011).

¿Qué barreras observa en la implementación del DUA?
¿Cuáles son las potencialidades educativas que ve en la implementación de esta estrategia?
¿Implementaría el DUA en su práctica habitual?

12 comentarios:

  1. El DUA en realidad de una u otra forma se está aplicando en las salas de clases, ´por ejemplo en mi colegio ha ido incorporándose una cantidad considerable de recursos materiales, se ha perfeccionado al profesorado en estrategias de cómo usarlo pero... además se supervisa su uso en las aulas y ésto es un gran avance ya que al comenzar las unidades con lo concreto para llegar a lo más abstracto (enfoque COPISI) amplia las posibilidades de aprendizaje sobre todo a los alumnos con NEET.

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  2. ¿Qué barreras observa en la implementación del DUA?

    Barreras propiamente tal no; les llamaríamos más bien un DESAFÍO debido a que el entendimiento y aceptación es limitado entre quienes trabajamos con Alumnos/as de diferentes estilos de aprendizaje y además NEE que de una u otra manera condicionan nuestro trabajo. La política del DUA es un Universo no hay distingos de ningún tipo solo un trabajo en equipo donde el fin es el aprendizaje de los niños/as, con múltiples estrategias y apoyo.

    ¿Cuáles son las potencialidades educativas que ve en la implementación de esta estrategia?

    El de un aprendizaje efectivo llevado no tan solo al papel sino a la práctica y comprobación de que este si fue realizado y logrado. Con objetivos claros en pos de una Educación igualitaria sin distingos, donde el Profesor/a es el pilar fundamental en lograr que estos si sean positivos obviamente con un sacrificio y entrega de parte de él….

    ¿Implementaría el DUA en su práctica habitual?

    Con apoyo y dispuestos al trabajo en equipo y cambio, obvio.
    LESSLY MARCHANT H
    Mª TERESA CASAS-CORDERO G

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  3. Oscar Sanhueza Velásquez21 de junio de 2012, 13:20

    ¿Qué barreras observa en la implementación del DUA?
    En nuestro establecimiento no todos los docentes aceptan las diferencias individuales que existen entre los alumnos y esto perjudica el normal desarrollo del aprendizaje.

    ¿Cuáles son las potencialidades educativas que ve en la implementación de esta estrategia?
    Al implementar esta estrategia se logra un mayor grado de inclusion en el aprendizaje, considerando un modelo educativo que se centre en el aprendizaje mismo.Donde el trabajo del docente no sea enseñar,sino propiciar que sus alumnos aprendan.

    ¿Implementaría el DUA en su práctica habitual?
    Si, debido a que este diseño nos ayuda a mejorar el aprendizaje y por ende su propia autoestima.

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  4. ¿Qué barreras observa en la implementación del DUA?
    En el establecimiento en el cual trabajo
    no todos los docentes aceptan las diferencias individuales que existen entre los alumnos y esto perjudica el normal desarrollo del aprendizaje, ya que existe un desconocimiento frente al tema de la inclusiòn y por ende del proyecto DUA.

    ¿Cuáles son las potencialidades educativas que ve en la implementación de esta estrategia?
    Al implementar esta estrategia se logra un mayor grado de inclusion en el aprendizaje, considerando un modelo educativo que se centre en el aprendizaje mismo.Donde el trabajo del docente no sea enseñar,sino propiciar que sus alumnos aprendan, utilizando distintas estrategias y a la vez distintos recursos.

    ¿Implementaría el DUA en su práctica habitual?
    Si, ya que a travès que este diseño nos ayudarìa a mejorar el aprendizaje, el autoestima y mejor relaciòn con sus pares

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  5. Sandra Muñoz: Estamos trabajando en el establecimiento para incorporar el DUA como práctica pedagógica, necesitamos operacionalizarlo, de una manera sencilla, viable, para que efectivamente la comunidad lo aplique, para que se practique, no nos gustaria que quede en el papel. En eso estamos, hay que buscar la forma de crear plantillas, protocolos y procedimientos para incorporarlo. Porque así como está planteado en su fundamentación no hay dudas, es una excelente herramienta para mejorar la calidad y el grado de inclusión.

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  6. ¿Qué barreras observa en la implementación del DUA?

    La principal barrera es que no todos los trabajadores o colegas conocen en un totalidad esta implementación, lo que causa cierta desmotivacion y desconocimientos a aplicarlo, lo que genera que no todos los estudiantes logran aprender de una manera adecuada y no se trate de ayudarlos en su proceso con la diversidad existente.

    ¿Cuáles son las potencialidades educativas que ve en la implementación de esta estrategia?

    La principal es la inclusión, que se produce y que atiende a todas las necesidades diversas que se presentan en los alumnos del establecimiento, y así finalmente se logre que lo alumno tengan una educación y un proceso de esta de igualdad y equidad para insertarse de una manera adecuada en la sociedad que se desarrollan.

    ¿Implementaría el DUA en su práctica habitual?

    si, ya que si de realiza habitualmente en las practicas se producen mejoras en esta proceso de enseñanza y aprendizaje en todos las personas involucradas en esta implementación.

    Luis H. Sanchez

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  7. carlos muñoz garcia4 de julio de 2012, 14:38

    La principal barrera seria la difusión y aceptación del DUA en el trabajo colectivo de la Escuela.
    La principal potencialidad es la atención a la diversidad disminuyendo las barreras de aprendizaje.
    Si implementaria el DUA en mis practicas pedagogicas para buscar una solución probada de atención a la diversidad

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  8. Paulina Maldonado5 de julio de 2012, 16:09

    ¿Qué barreras observa en la implementación del DUA?

    Las barreras que logro percibir se originan a partir del desconocimiento de los docentes sobre el tema, la disposición de estos en implementarlo a sus prácticas pedagógicas y en la incorporación de recursos materiales y tecnológicos por parte del colegio para el nivel de representación que propone el DUA. Puesto que en la actualidad sólo tenemos pizarra, plumón y lápiz.


    ¿Cuáles son las potencialidades educativas que ve en la implementación de esta estrategia?

    Las potencialidades educativas que se pueden lograr con el DUA, es la integración de conocimientos previos tanto de los docentes como en los niños y niñas, proporcionar herramientas diversas a los estudiantes, minimizar las barreras en el aprendizaje, tomar en cuenta el estilo de aprendizaje de los estudiantes, realizar adaptaciones curriculares a partir de sus propias competencias curriculares empleando variadas formas para evaluar los aprendizajes.

    ¿Implementaría el DUA en su práctica habitual?
    Claro que se implementa, quizás no existía el tecnicismo y los conceptos, pero creo que la mayoría de las personas que trabajamos en educación y más si es educación especial, manejamos la mayoría de los principios y métodos. Sabemos aplicarlos sin dificultad. Sin embargo es nuestra tarea utilizarlos en nuestra práctica pedagógica, promocionar y promover también a los docentes los que no manejan esta información, para que logren utilizarlos dentro del aula.

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  9. Oscar Hinojosa Bustos9 de julio de 2012, 20:49

    ¿Qué barreras observa en la implementación del DUA?
    La principal barrera que por ser una estrategia nueva el cual rompe con la monotonía que existía de atender a las necesidades educativa especiales transitorias como hasta ahora se hacía, sin dudas generará en los implicados (docentes comunes de aulas) un cierto descontento por comenzar con algo nuevo otra vez, sin dudas traerá molestias, descontentos o negación al momento de llevarlos a cabo. La gran dificultad es que lo estudiantes vivirán este cambio y se verán involucrados en un periodo de acomodación de los antigua con lo nuevo.

    ¿Cuáles son las potencialidades educativas que ve en la implementación de esta estrategia?

    La principal es la inclusión integral de todas maneras, lo que sin ninguna duda favorecerá a todos los estudiantes sin importar su necesidad solo habrá que considerar que este matriculado en el establecimiento, esto permitirá que todos puedan acceder a una educación de igualdad y equidad para de esta manera ser personas de bien y logren insertarse y desarrollarse en la sociedad.

    ¿Implementaría el DUA en su práctica habitual?

    Sin dudas, pues poner en práctica el DUA es un gran desafío para todos , estudiantes, apoderados, docentes, comunidad en general, pero si se involucra a todos hay seguridad de buenos cambio en la educación practica de aulas, no solo de los con NEET, sino que todos los estudiantes.

    Oscar Hinojosa Bustos.

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  10. Margarita Dastres Vásquez11 de julio de 2012, 16:12

    ¿Qué barreras observa en la implementación del DUA?

    La barrera que veo, para implementar el DUA en mi escuela, es que no todos los miembros de ella conocen este sistema, por lo tanto hay que comenzar por dárselos a conocer y que se encanten con el, para que luego lo acepten. Esto significa un cambio de estructuras mentales en cuanto a la planificación y uso de metodologías, las cuales han usado por años. Esto a mi juicio, sería lo más complicado, ya que en la generalidad se es reticente al cambio.

    ¿Cuáles son las potencialidades educativas que ve en la implementación de esta estrategia?

    La gran potencialidad que tiene esta estrategia es la eliminación de barreras para acceder al aprendizaje y participación por parte de todos los estudiantes, lo que conlleva a la igualdad de oportunidades, siendo esta de calidad para todos.

    ¿Implementaría el DUA en su práctica habitual?

    Como educadora diferencial y profesora de apoyo desde el PIE, sí implementaría el DUA, ya que es un sistema donde puedo atender a la diversidad presente en las aulas, mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje y entregando reales oportunidades para el desarrollo de competencias individuales.
    También es una oportunidad para entregar herramientas, desde la codocencia, a los colegas con los cuales trabajo, dando nuevas estrategias de apoyo para todos los estudiantes, especialmente aquellos que presentan NEE.

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  11. RICARDO RAMIREZ OJEDA12 de julio de 2012, 15:25

    ¿Qué barreras observa en la implementación del DUA?
    En mi escuela no observo problemas o barreras para implementar el DUA, es importante ir modificando la forma de trabajo, estar predispuestos a mejorar nuestras prácticas, creo que los docentes debemos utilizar este tipo de metodología, que promueve sobre todo el uso del material tecnológico. Es primordial trabajar con la diversidad, debemos fortalecer las potencialidades de cada alumno, porque estoy seguro que todos son capaces de lograr el éxito, es nuestro trabajo como docentes conseguir que los educandos se desarrollen en forma integral desde la base de sus propias aptitudes y fortalezas.
    ¿Cuáles son las potencialidades educativas que ve en la implementación de esta estrategia?
    Las potencialidades las observó en la implementación del material tecnológico y en el trabajo con la diversidad, tan presente en un mundo globalizado. Esto es parte de nuestra realidad y debemos adaptarnos como docentes; cambiando nuestra percepción y la forma de trabajar con los educandos, esto es una necesidad que es primordial abordar y cambiar.

    ¿Implementaría el DUA en su práctica habitual?
    Claramente que si y creo que sin conocerla la he implementado en mis prácticas habituales, es tarea de todos los docentes aplicar e ir trabajando con estas metodologías que favorecerán principalmente las potencialidades de nuestros alumnos.

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  12. mariana romero torres15 de julio de 2012, 18:07

    1. ¿Qué barreras observa en la implementación del DUA?
    Una de las barreras que he visto es el desconocimiento en el tema debido a la poca difusión. En la medida que todos estemos involucrados nuestros estudiantes alcanzarán sus objetivos
    Hay que variar la planificación y utilizar otras metodologías, todos tienen que participar de este cambio y debe haber más articulación entre los docentes.


    2. ¿Cuáles son las potencialidades educativas que ve en la implementación de esta estrategia?
    Lo más importante es la incorporación del recurso tecnológico, nosotros como docentes debemos actualizarnos día a día, entregando a todos los alumnos las herramientas necesarias para el logro de los aprendizajes. Todos los estudiantes deben tener las mismas oportunidades. Los contenidos deben ser abordados de diferentes maneras, teniendo claro cuales son las potencialidades de cada uno. ¿Implementaría el DUA en su práctica habitual?


    3. ¿Implementaría el DUA en su práctica habitual?
    Lógico que sí. Ya que atiende a la diversidad, mejora el aprendizaje, todos los estudiantes tiene las mismas oportunidades favoreciendo sus potencialidades y todos los agentes de la comunidad están involucrados.

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