Nombre del Software Sector Curricular Nivel Educativo Objetivo (s) Descripción General Necesidad Educativa Especiales que apoya Estrategias Pedagógicas de uso Proyecto Biósfera. (Es un programa digital que se encuentra en internet, para apoyar el desarrollo de diferentes unidades didácticas).No elegí un software debido a que no los trabajamos en el Liceo en el área de la Biología. Biología 3° Medio 1. Aproximar al alumno a los contenidos referidos al “Sistema Endocrino”, de una manera sencilla, lúdica y desafiante. 2. Mediar en las experiencias de aprendizaje del alumno. 3. Potenciar el desarrollo de actividades interactivas, de carácter lúdico, en un aprendizaje colaborativo e individual. El contenido mínimo a tratar es “SISTEMA ENDOCRINO”, el que se presenta al alumno en un diseño claro y secuencial, que contempla los siguientes ejes: • Introducción, que tiene texto e imágenes que despiertan el interés del alumno(a); • Actividad inicial, que plantea un conjunto de actividades de iniciación, donde se pueden corregir errores conceptuales: • Contenidos, con información para realizar actividades propuestas, que pueden ser de investigación, juegos, ejercicios con imágenes, ejercicios de asociación (“arrastrar y soltar”), ejercicios de memoria, cuestionarios de respuestas múltiples, etc. Se estarían apoyando las siguientes NEE:
Los ritmos de aprendizaje de los alumnos (tiempo); Las diferentes motivaciones que tienen por aprender; La variedad de formas que tienen los alumnos(as) de construir conocimientos; La dificultad que tienen algunos alumnos de comprender la información entregada a) Ritmos de aprendizaje: el programa de trabajo permite que cada alumno avance a su ritmo, pudiendo completar las actividades planificadas en una o más sesiones de trabajo en la plataforma. b) Motivación por el aprendizaje: las actividades diseñadas son atrayentes, desafiantes, posibles de realizar, con variadas formas de presentación, muy coloridas, animadas. c) Formas de construcción del conocimiento: hay mecanismos de activar conocimientos previos (por ejemplo con mapas conceptuales), de guiar el procesamiento de la información (por ejemplo con modelos que guían la exploración y ejecución, etc). d) Comprensión de la información: se presentan formas de apoyar la memoria (con preguntas, organizadores, etc.)
GRUPO: ESCUELA SAN JOSÉ - CATEMU INTEGRANTES: Jasmina Aguilera Alejandra Bórquez Karina Borquez Carolina Donoso Alejandra Rojas A) La selva de las oraciones Lenguaje y Comunicación 1° ciclo ( de Primero a cuarto básico) Utilización de la estructuras elementales de la lengua, aumentando el vocabulario Este programa va dirigido a niños y se utilización implica el aprendizaje de estructuras elementales de la lengua, aumentando el vocabulario y ayudando a mejorar sus técnicas de lectura TRANSITORIOS Y PERMANENTES Para ejercitar la memoria visual, la concentración, la comprensión auditiva, la discriminación perceptiva y la ampliación del campo semántico.
B)Aprendo con Pepo Educación Especial Para niños de 5 a 10 años Trabajar en la reducación de alumnos que tengan problemas para asimilar el orden natural, dislexias y discalculias. Juego que permite la reeducación de las áreas de lenguaje y Matemáticas, por medio de actividades lúdicas y didácticas para los alumnos. TRANSITORIOS El programa contiene juegos de seriación, ejercicios de reconstrucción de series, domino, juegos de temporalización. Ordenar acontecimientos.
C) Caza Cosas Aprendizaje de las Matemáticas y Lenguaje Pre Básica y Primer Ciclo Permite el desarrollo y entrenamiento de la memoria visual, ampliación del campo semántico, etc. Juego interactivo que permite a su vez la creación de material imprimible para repasar y trabar con los niños los aprendizajes claves. TRANSITORIOS Y PERMANENTES Este recurso permite el desarrollo de destrezas y conceptos como: orientación espacial, reconocimiento de letras, aprendizajes de números, discriminación auditiva,etc
D)Leer Mejor Lenguaje y Comunicación 1° ciclo ( de Primero a cuarto básico) Destinado a mejorar la rapidez y comprensión lectora. Este programa esta destinado para los profesores y padres ya que permite llevar un control del alumno mediante una opción que nos permite tener control de los ejercicios, características y resultados obtenidos por los alumnos TRANSITORIOS Y PERMANENTES Programa con 130 ejercicios que permiten la discriminación perceptiva, discriminación lectora, exploración y comprensión lectora
GRUPO: LICEO POLITECNICO PABLO RODRÍGUEZ CAVIEDES DE ILLAPEL. INTEGRANTES: CAROLINA GALVEZ-CONSUELO VICENCIO- LUIS IBACACHE- PATRICIA ORDENES-MONICA SALINAS- JOHANINA PINTO. Nombre del Software: CABRI-GEOMETRE II Sector Curricular: MATEMÁTICAS Nivel Educativo: ENSEÑANZA MEDIA Objetivo (s): Elaborar estrategias personales para la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos (lápiz y papel, programa de ordenador CABRI) y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados. Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la realidad, analizando las propiedades y relaciones implicadas y siendo sensibles a la belleza que generan. Fomentar en el alumno/a el gusto por el trabajo y el modo de razonar matemático. Acercar al alumno/a al entorno de las nuevas tecnologías de manera significativa. Valorar el manejo de un programa de ordenador como una herramienta para hacer matemáticas. Favorecer el desarrollo de la capacidad crítica ante las herramientas informáticas. Fomentar las capacidades de observación y rigor. Incidir en la importancia de la coeducación en las tareas informáticas y matemáticas. Sistematizar el proceso de resolución de un problema.
Descripción General: Se presentan actividades con CABRI que ayudan a descubrir la geometría del entorno. Están centradas en tres contenidos geométricos: • Lugares geométricos El programa CABRI es una buenísima herramienta para elaborar lugares geométricos, ya que se aprende a generarlos paso a paso. En esta página aparecerán algunos lugares geométricos que hemos seleccionado: cicloide, epicicloide, cardiode, nefroide, etc. • Los mosaicos En esta página y con la ayuda de CABRI, contestaremos a preguntas como estas: ¿Es posible construir un mosaico con cualquier polígono regular?¿Y con dos o más polígonos regulares distintos? • Las transformaciones geométricas Si miramos con ojos geométricos algunos objetos decorativos de nuestra ciudad observamos que su construcción se realiza a partir de un motivo mínimo reproducido mediante la aplicación sistemática de transformaciones en el plano. Esto puede ser un buen ejemplo para aprender Geometría en Secundaria.
Necesidad Educativa Especiales que apoya: Ninguna, participan todos los alumnos por igual.
Estrategias Pedagógicas de uso: Viso-cognitiva.
Nombre del Software: GEO- GEBRA IV Sector Curricular: MATEMATICAS Nivel Educativo: ENSEÑANZA MEDIA Objetivo (s): • Conocer las posibilidades de construcciones matemáticas que se pueden realizar con el programa. • Conocer el entorno gráfico e interactivo del programa. • Conocer los métodos básicos para realizar modificaciones en construcciones ya realizadas. • Conocer los procedimientos para realizar nuestras propias construcciones.
Descripción General: GeoGebra en la enseñanza de las Matemáticas está destinado a todo el profesorado de Matemáticas interesado por conocer las posibilidades educativas del programa GeoGebra en los niveles medios de enseñanza. Este programa gratuito se está convirtiendo en una herramienta revolucionaria en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. GeoGebra permite realizar construcciones dinámicas, fácilmente exportables a aplicaciones web, en las que podemos manipular las expresiones (geométricas, numéricas, algebraicas o tabulares) y observar la naturaleza de las relaciones y propiedades matemáticas a partir de las variaciones producidas por nuestras propias acciones. En su corta historia ya ha obtenido una serie de prestigiosos premios a la calidad didáctica y ha sido traducido a más de 40 idiomas.
Necesidad Educativa Especiales que apoya: Ninguna, participan todos los alumnos por igual.
Software: Pipo Lector Sector Curricular: Lenguaje y Comunicaciòn Nivel Educativo: Primer Ciclo Objetivo: Aprender y Motivación a la lectura. Descripciòn General: Desarrollo de actividades de discriminación auditiva , lectura global, percepción, lectura y comprensión de frases simples Necesidades Educativas Especiales: en el análisis y síntesis, discriminación auditiva, percepción, calidad lectora. Estrategias: Actividades individuales y grupales
2) Nombre del Software:Clik 3 Sector curricular: Lenguaje y Matemática Nivel Educativo: Transversal Objetivo: Desarrollar funciones cognitivas básicas aplicables de manera transversal a diversos contenidos curriculares ( percepción, atención, comprensión de instrucciones) Descripción general: A través de la comprensión de instrucciones gráficas el niño puede de manera autónoma desarrollar diversas funciones cognitivas y aprendizajes a través de la descarga de diversas aplicaciones. Necesidades Educativas: Alumnos con necesidades en el desarrollo de funciones como: percepción parcelada, niveles de atención, baja autonomía. Escasos niveles de lenguaje expresivo como comprensivo, transferencia y abstracción Estrategias: Actividades grupales como individuales, juegos de competencias, etc.
3) Software: La tortuga menta Sector curricular: Pensamiento Lógico y Resolución de Problemas Lectoescritura y Lenguaje Educación Artística y Expresión Cultural Matemáticas Nivel educativo: Pre-escolar. Objetivo: Desarrollar habilidades del lenguaje y matemáticas. Descripción general: a través través de la exploración de diversas actividades que puede realizar el mismo niño(a)se potencia el desarrollo de habilidades lingüísticas, cálculo y lectura Necesidades educativas: en la adquisición de habilidades de lectura y escritura Estrategias: Exploración del software educativo, con apoyo de un tutor.
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ResponderEliminarEs interesante encontrar un lugar donde se pueda compartir información relevante de los recursos digitales para NEET
ResponderEliminarPauta de Análisis Recursos de Aprendizaje Digital
ResponderEliminarNombre del Software Sector Curricular Nivel Educativo Objetivo (s) Descripción General Necesidad Educativa Especiales que apoya Estrategias Pedagógicas de uso
Proyecto Biósfera. (Es un programa digital que se encuentra en internet, para apoyar el desarrollo de diferentes unidades didácticas).No elegí un software debido a que no los trabajamos en el Liceo en el área de la Biología. Biología 3° Medio 1. Aproximar al alumno a los contenidos referidos al “Sistema Endocrino”, de una manera sencilla, lúdica y desafiante.
2. Mediar en las experiencias de aprendizaje del alumno.
3. Potenciar el desarrollo de actividades interactivas, de carácter lúdico, en un aprendizaje colaborativo e individual. El contenido mínimo a tratar es “SISTEMA ENDOCRINO”, el que se presenta al alumno en un diseño claro y secuencial, que contempla los siguientes ejes:
• Introducción, que tiene texto e imágenes que despiertan el interés del alumno(a);
• Actividad inicial, que plantea un conjunto de actividades de iniciación, donde se pueden corregir errores conceptuales:
• Contenidos, con información para realizar actividades propuestas, que pueden ser de investigación, juegos, ejercicios con imágenes, ejercicios de asociación (“arrastrar y soltar”), ejercicios de memoria, cuestionarios de respuestas múltiples, etc. Se estarían apoyando las siguientes NEE:
Los ritmos de aprendizaje de los alumnos (tiempo);
Las diferentes motivaciones que tienen por aprender;
La variedad de formas que tienen los alumnos(as) de construir conocimientos;
La dificultad que tienen algunos alumnos de comprender la información entregada
a) Ritmos de aprendizaje: el programa de trabajo permite que cada alumno avance a su ritmo, pudiendo completar las actividades planificadas en una o más sesiones de trabajo en la plataforma.
b) Motivación por el aprendizaje: las actividades diseñadas son atrayentes, desafiantes, posibles de realizar, con variadas formas de presentación, muy coloridas, animadas.
c) Formas de construcción del conocimiento: hay mecanismos de activar conocimientos previos (por ejemplo con mapas conceptuales), de guiar el procesamiento de la información (por ejemplo con modelos que guían la exploración y ejecución, etc).
d) Comprensión de la información: se presentan formas de apoyar la memoria (con preguntas, organizadores, etc.)
Pauta de Análisis Recursos de Aprendizaje Digital
ResponderEliminarGRUPO: ESCUELA SAN JOSÉ - CATEMU
INTEGRANTES: Jasmina Aguilera
Alejandra Bórquez
Karina Borquez
Carolina Donoso
Alejandra Rojas
A) La selva de las oraciones Lenguaje y Comunicación 1° ciclo ( de Primero a cuarto básico) Utilización de la estructuras elementales de la lengua, aumentando el vocabulario Este programa va dirigido a niños y se utilización implica el aprendizaje de estructuras elementales de la lengua, aumentando el vocabulario y ayudando a mejorar sus técnicas de lectura
TRANSITORIOS Y PERMANENTES Para ejercitar la memoria visual, la concentración, la comprensión auditiva, la discriminación perceptiva y la ampliación del campo semántico.
B)Aprendo con Pepo Educación Especial Para niños de 5 a 10 años Trabajar en la reducación de alumnos que tengan problemas para asimilar el orden natural, dislexias y discalculias. Juego que permite la reeducación de las áreas de lenguaje y Matemáticas, por medio de actividades lúdicas y didácticas para los alumnos. TRANSITORIOS El programa contiene juegos de seriación, ejercicios de reconstrucción de series, domino, juegos de temporalización. Ordenar acontecimientos.
C) Caza Cosas Aprendizaje de las Matemáticas y Lenguaje Pre Básica y Primer Ciclo Permite el desarrollo y entrenamiento de la memoria visual, ampliación del campo semántico, etc. Juego interactivo que permite a su vez la creación de material imprimible para repasar y trabar con los niños los aprendizajes claves. TRANSITORIOS Y PERMANENTES Este recurso permite el desarrollo de destrezas y conceptos como: orientación espacial, reconocimiento de letras, aprendizajes de números, discriminación auditiva,etc
D)Leer Mejor Lenguaje y Comunicación 1° ciclo ( de Primero a cuarto básico) Destinado a mejorar la rapidez y comprensión lectora. Este programa esta destinado para los profesores y padres ya que permite llevar un control del alumno mediante una opción que nos permite tener control de los ejercicios, características y resultados obtenidos por los alumnos TRANSITORIOS Y PERMANENTES Programa con 130 ejercicios que permiten la discriminación perceptiva, discriminación lectora, exploración y comprensión lectora
GRUPO: LICEO POLITECNICO PABLO RODRÍGUEZ CAVIEDES DE ILLAPEL.
ResponderEliminarINTEGRANTES: CAROLINA GALVEZ-CONSUELO VICENCIO- LUIS IBACACHE- PATRICIA ORDENES-MONICA SALINAS- JOHANINA PINTO.
Nombre del Software: CABRI-GEOMETRE II
Sector Curricular: MATEMÁTICAS
Nivel Educativo: ENSEÑANZA MEDIA
Objetivo (s):
Elaborar estrategias personales para la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos (lápiz y papel, programa de ordenador CABRI) y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados.
Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la realidad, analizando las propiedades y relaciones implicadas y siendo sensibles a la belleza que generan.
Fomentar en el alumno/a el gusto por el trabajo y el modo de razonar matemático.
Acercar al alumno/a al entorno de las nuevas tecnologías de manera significativa.
Valorar el manejo de un programa de ordenador como una herramienta para hacer matemáticas.
Favorecer el desarrollo de la capacidad crítica ante las herramientas informáticas.
Fomentar las capacidades de observación y rigor.
Incidir en la importancia de la coeducación en las tareas informáticas y matemáticas.
Sistematizar el proceso de resolución de un problema.
Descripción General:
Se presentan actividades con CABRI que ayudan a descubrir la geometría del entorno. Están centradas en tres contenidos geométricos:
• Lugares geométricos
El programa CABRI es una buenísima herramienta para elaborar lugares geométricos, ya que se aprende a generarlos paso a paso.
En esta página aparecerán algunos lugares geométricos que hemos seleccionado: cicloide, epicicloide, cardiode, nefroide, etc.
• Los mosaicos
En esta página y con la ayuda de CABRI, contestaremos a preguntas como estas: ¿Es posible construir un mosaico con cualquier polígono regular?¿Y con dos o más polígonos regulares distintos?
• Las transformaciones geométricas
Si miramos con ojos geométricos algunos objetos decorativos de nuestra ciudad observamos que su construcción se realiza a partir de un motivo mínimo reproducido mediante la aplicación sistemática de transformaciones en el plano. Esto puede ser un buen ejemplo para aprender Geometría en Secundaria.
Necesidad Educativa Especiales que apoya: Ninguna, participan todos los alumnos por igual.
Estrategias Pedagógicas de uso:
Viso-cognitiva.
Nombre del Software: GEO- GEBRA IV
Sector Curricular: MATEMATICAS
Nivel Educativo: ENSEÑANZA MEDIA
Objetivo (s):
• Conocer las posibilidades de construcciones matemáticas que se pueden realizar con el programa.
• Conocer el entorno gráfico e interactivo del programa.
• Conocer los métodos básicos para realizar modificaciones en construcciones ya realizadas.
• Conocer los procedimientos para realizar nuestras propias construcciones.
Descripción General:
GeoGebra en la enseñanza de las Matemáticas está destinado a todo el profesorado de Matemáticas interesado por conocer las posibilidades educativas del programa GeoGebra en los niveles medios de enseñanza. Este programa gratuito se está convirtiendo en una herramienta revolucionaria en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. GeoGebra permite realizar construcciones dinámicas, fácilmente exportables a aplicaciones web, en las que podemos manipular las expresiones (geométricas, numéricas, algebraicas o tabulares) y observar la naturaleza de las relaciones y propiedades matemáticas a partir de las variaciones producidas por nuestras propias acciones. En su corta historia ya ha obtenido una serie de prestigiosos premios a la calidad didáctica y ha sido traducido a más de 40 idiomas.
Necesidad Educativa Especiales que apoya: Ninguna, participan todos los alumnos por igual.
Estrategias Pedagógicas de uso: Viso-cognitiva.
Grupo: Instituto San Pablo Misionero
ResponderEliminarSoftware: Pipo Lector
Sector Curricular: Lenguaje y Comunicaciòn
Nivel Educativo: Primer Ciclo
Objetivo: Aprender y Motivación a la lectura. Descripciòn General: Desarrollo de actividades de discriminación auditiva , lectura global, percepción, lectura y comprensión de frases simples
Necesidades Educativas Especiales: en el análisis y síntesis, discriminación auditiva, percepción, calidad lectora.
Estrategias: Actividades individuales y grupales
2)
Nombre del Software:Clik 3
Sector curricular: Lenguaje y Matemática
Nivel Educativo: Transversal
Objetivo: Desarrollar funciones cognitivas básicas aplicables de manera transversal a diversos contenidos curriculares ( percepción, atención, comprensión de instrucciones)
Descripción general: A través de la comprensión de instrucciones gráficas el niño puede de manera autónoma desarrollar diversas funciones cognitivas y aprendizajes a través de la descarga de diversas aplicaciones.
Necesidades Educativas: Alumnos con necesidades en el desarrollo de funciones como: percepción parcelada, niveles de atención, baja autonomía. Escasos niveles de lenguaje expresivo como comprensivo, transferencia y abstracción
Estrategias: Actividades grupales como individuales, juegos de competencias, etc.
3)
Software: La tortuga menta
Sector curricular: Pensamiento Lógico y Resolución de Problemas Lectoescritura y Lenguaje Educación Artística y Expresión Cultural Matemáticas
Nivel educativo: Pre-escolar.
Objetivo: Desarrollar habilidades del lenguaje y matemáticas.
Descripción general: a través través de la exploración de diversas actividades que puede realizar el mismo niño(a)se potencia el desarrollo de habilidades lingüísticas, cálculo y lectura
Necesidades educativas: en la adquisición de habilidades de lectura y escritura
Estrategias: Exploración del software educativo, con apoyo de un tutor.